4 mitos de la violencia contra la mujer que debemos dejar de creer ya



El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.Pensando en qué podemos hacer para eliminar tales actos, concluí que es sumamente importante desenmascarar algunos mitos que aún rondan en nuestra sociedad y que nos hacen insensibles ante las personas que atraviesan por esta difícil situación. La violencia no es un asunto individual, sino de todos.

1. “La violencia contra la mujer es algo que solo pasa en las clases bajas”

Definitivamente no, lo que sucede es que los estudios sobre este tema se hacen mayoritariamente en instituciones públicas, donde las personas con altos recursos no frecuentan, entonces es como si quedaran excluidos de las estadísticas. Además, es más fácil poder esconder dicha situación para las clases altas. Ambos grupos sociales están en riesgo.

2. “A ella le gusta que le peguen, lo digo porque sigue con él y no se va”

Muchas mujeres están amenazadas y por esa razón se quedan, además hay que tomar en cuenta que muchas tienen hijos con su pareja, entonces, por protegerlos de cualquier situación que pueda causarles daño y hasta la muerte se quedan en la relación.  Además, la mayoría de las veces las mujeres carecen de conocimiento de sus derechos o no tienen familia o amigos cercanos que puedan ayudarla en esta complicada situación. Puede que también esté amenazada para no pedir ayuda.

3. “Ella se lo buscó". "Las mujeres eligen hombres violentos”. “Ella es masoquista”

Si hay algo que tenemos que saber es que a ninguna mujer le gustaría pasar por esta situación. Las mujeres no buscan hombres que las violenten, es muy probable que la violencia siempre haya sido parte de la vida de la mujer (que en su casa haya visto estos patrones y que para ella sea lo “normal”). También puede ocurrir que estén tratando de ser fieles a sus creencias y a premisas como: “el matrimonio es para toda la vida”. 

Si la vida del una mujer está en riesgo por la persona, es válido y hasta sano separarse de ella, pero aún así existen creencias que echan raíz y puede llegar a tomar mucha importancia.

4. “Dice que la han maltratado por años, pero hasta ahora se queja. Es para llamar la atención”

Nunca tomemos las cosas a la ligera. Las personas que han sufrido maltrato pasan por algo llamado “el ciclo de violencia”, la mujer mantiene la esperanza de que el hombre cambie en algún momento ya que él tratará de remediarlo de alguna manera y convencerla de que no sucederá más. Además, hay una baja autoestima y dependencia en muchos sentidos del hombre. No es fácil salir de este ciclo, por eso no le quitemos la validez a lo que la mujer comenta.

Es crucial hablar de este tema y abrir espacios seguros para aprender, mientras más desmintamos estos mitos estaremos aportando algo más grande de lo que creemos.

0 vistas

JOIN MY MAILING LIST

© 2023 by Lovely Little Things. Proudly created with Wix.com

  • Black Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now